Director: Jorge Fons
Adaptación al guión: Fernando León y Vicente Leñero
Reparto: Arturo Beristáin (Porfirio Díaz), José María Yázpik (Arnulfo Arroyo), Julio Bracho (Eduardo Velázquez), entre otros.
Distribución: Videocine
Para quien no tuvo la oportunidad de ver este film en la pantalla grande, es una buena recomendación adquirir esta cinta, verla y formarse su propia opinión, ya que está basada en el libro Expediente del atentado, del reconocido escritor mexicano Álvaro Uribe.
La historia nos transporta al 16 de septiembre de 1897, momento en que el presidente de aquel entonces, Porfirio Díaz, se encuentra observando el desfile de Independencia y un hombre (Arnulfo Arroyo), atravesando toda la valla de soldados, se lanza contra él para matarlo, al mismo tiempo que grita “¡Muera el dictador!”.
Sin haber logrado su objetivo, el mandatario decide no tomar justicia por mano propia y ordena sea presentado ante la justicia militar para ser juzgado; pero lo que se desconocía es que Arroyo no actuó solo, sino bajo el mando del Inspector General de la Policía (Eduardo Velázquez), así como de su subordinado (Antonio Villavicencio), por lo que planean un supuesto linchamiento por parte del pueblo para acabar con la vida de quien podría delatarlos.
Cabe señalar que este suceso, por alguna extraña razón, no fue muy conocido en la historia de la vida de Don Porfirio Díaz, quien además fuera el primer Jefe del Ejecutivo en ser víctima de un atentado de manera pública.
“El atentado” es la cinta más costosa que se ha producido a nivel nacional, con un presupuesto de más de 70 millones de pesos.
Jorge Fons dirigió también “Rojo amanecer” (película basada en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968), “El callejón de los milagros”, “Caridad”, entre otras, lo que le ha llevado a recibir múltiples reconocimientos y premios, no sólo en México, sino a nivel mundial.
Dato curioso: parte de “El atentado” se filmó en las instalaciones de Palacio Nacional, siendo hasta ahorita la única cinta a la que se le ha permitido hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario